Ya hemos hablado en más de una ocasión de la innovación en las prendas. Como en el post de wereables de hace unas semanas o el de Piñatex (tejidos fabricados con fibras de la piña)

¿Qué pensáis vosotros sobre las nuevas tendencias textiles?

La verdad es que cada día sorprenden más las aplicaciones y las tecnologías que se utilizan.

Hoy vamos a contaros dos de las últimas que hemos conocido:

Una camiseta que se limpia sólo con tenderla al sol

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No sé si por el norte esto tendrá mucho futuro, pero sí que es una solución para toda esa ropa del temido “lavar en seco”.

La revista Applied Materials & Interfaces dice que en Chicna unos investigadores ya lo han conseguido. Su invento es un tejido de algodón cubierto por nanopartículas de dióxido de titanio con nitrógeno y una capa extra de yoduro de plata. Cuando reciben la luz del sol, estos elementos trabajan juntos obligando a que los electrones se separen y a que la suciedad se desprenda. Para probar si su invento era eficaz, los ingenieros mancharon las telas con tinte naranja y las expusieron al sol: después de dos horas a la luz, el 71% de la mancha había desaparecido.

Además, tras lavar con agua y secar la prenda la capacidad de autolimpieza con luz solar se mantiene, lo que permite seguir usando el método “clásico” de lavar la ropa a la vez que se dispone de la nueva tecnología “en seco”.

Y camisetas que curan el dolor de espalda

Un equipo de científicos de la universidad de Granada están desarrollando un tejido inteligente que administra fármacos de forma selectiva respondiendo a estímulos como la luz, la temperatura y el pH.

Los investigadores están trabajando para inmovilizar los fármacos en las finísimas fibras de estos tejidos, que liberarían su dosis al responder a ciertos estímulos externos. Además, la aplicación sería de gran utilidad para enfermos crónicos, que podrían despreocuparse de los interminables horarios y calendarios de pastillas.

Podrá tratar enfermedades de la piel como la soriasis, las verrugas o el melanoma.

“El medicamento se asimila más eficientemente porque se va liberando progresivamente”, explica Antonio Luis Medina, director de NanoMyp, la spin off de la Universidad de Granada que está desarrollando el proyecto.

¿Se atreverá alguna de nuestras marcas a apostar por algo tan innovador? Desde luego que como campaña de marketing, la estrategia es buenísima. Tendremos que plantearlo 😉