Hoy en día estamos perdiendo muchos de los oficios en los que trabajaban nuestros abuelos y bisabuelos. La mecanización de los procesos y que la mayoría de gente estudie, está haciendo que desaparezcan oficios con cientos de años de tradición.

IMG-20160425-WA0010

Clap, es una marca de gente muy joven que no quería que esto siguiera ocurriendo. En 2014 apostaron por recuperar esa antigua forma de hacer las cosas. Investigaron sobre qué era lo que podrían rescatar de aquí, del País Vasco y lo encontraron:

 

“De padre pescador y madre costurera, Josetxu nació y vivió en la parte vieja de Donostia. Desde txiki, vió a su Aita llevar alpargatas para bajar al puerto a trabajar. Y su ama, a parte de ser costurera, cosía las redes de los pescadores cuando llegaban a puerto.

A Josetxu nunca le había gustado la mar, así que cuando tenía 12 años, en vez de seguir con el oficio familiar, empezó a trabajar en el taller de un alpargatero de la calle San Juan. La verdad es que no se le daba nada mal y le encantaba experimentar con nuevos troqueles y materiales diferentes.

Josetxo llevaba alrededor de dos años trabajando en el taller cuando conoció a Miren, hija de los panaderos de la parte vieja. Se enamoraron perdidamente y a los veintidós años tuvieron a su primera hija; Kasilda. Al de poco nació Nikole y tuvieron que pasar tres años para que naciera la pequeña de la casa, Hebe.

Un día, el dueño del taller cayó enfermo de tuberculosis y al de pocos días murió. Josetxo se hizo cargo de todo y al principio fue difícil, estaba acostumbrado a tener apoyo, y no daba a basto. Por eso, cuando Kasilda y Nikole tenían catorce y quince, empezaron a ayudarle en el taller. Hebe se unió unos años más tarde. Y la tienda que tenían a la entrada del taller cada vez funcionaba mejor.

Así fueron conocidos en Donosti como Los Alpargateros. En honor a Josetxo y a sus tres hijas, hemos hecho estas alpargatas muy especiales”

La verdad es que la historia que cuentan emociona y da que pensar. Rescataron esas alpargatas que tanto hemos visto en nuestros abuelos y que vuelven a estar de moda.

¿QUÉ DESTACAMOS DE ELLOS?

  • Juventud a raudales
  • Artesanía
  • Tradición

Podéis comprar toda su colección AQUÍ . Os dejamos una pequeña muestra:

 

1.1_(1)IMG_4864 IMG_4868 IMG_4875 IMG_4878

Si queréis conocerles un poco más AQUÍ

¿Qué os parecen sus diseños? ¿Apoyáis la tradición y los jóvenes talentos de aquí?