Las ferias no están al alcance de todos los bolsillos en el mundo de la moda. Suponen un esfuerzo económico y de personal, que no todo el mundo puede costearse. Hoy hemos preguntado a dos marcas de aquí, qué piensan sobre las ferias y con cuál se quedarían si sólo pudieran acudir a una.

Feria_who_is_netx¿Es realmente una buena oportunidad para las marcas?

Mikel Feijo de Skunkfunk y Olatz Esquiroz de Trakabarraka nos hablan de su experiencia desde dos puntos de vista muy distintos. El de una marca grande y el de una marca mediana, con distintos recursos, pero las mismas necesidades: vender más.

 

Mikel Feijo. SKUNKFUNK

1.¿Qué os aportan las ferias? ¿Se plantea como una forma de captar nuevos clientes, fidelización, hacer marca…?

Las ferias son escaparate y punto de encuentro., una herramienta no tan necesaria como era antes de que la tecnología haya sustituído parte de sus funciones pero en lo que toca a l lado del contacto humano no tiene sustitución. Asimismo vale para tomar pulso al mercado y las  otras marcas.

  1. VENTAJAS Y DESVENTAJAS de cada una de las ferias a las que váis.

pues son menos de las dieciséis que hacíamos antes pero aun así demasiadas todavía como para compararlas. Por decir algo interesante , destacar el carácter más internacional de Berlín pese a que hace ya tres años que no es lo mismo por la falta de BBB y la caída del número de visitantes internacionales debido a la crisis. Las otras ferias europeas son más “regionales” como Pure London o Who´s next Paris o Momad Madrid. En los EEUU Las Vegas sigue siendo la de mayor proyección. Y todo esto hablando del segmento de mercado medio -alto. En lujo o alta costura las ferias son otras.

  1. ¿Si sólo hubiera presupuesto para una, a cuál iríais?

PREMIUM de Berlín.

Además, Mikel también nos comentó que:

“El alto coste no solo en dinero sino en otros recursos como tiempo y personas. Es por eso que las ferias se han de preparar con antelación. Se dice que el 70% de el resultado de una feria es del trabajo hecho con anterioridad para ella”

 

Olatz Esquiroz. TRAKABARRAKA

1.¿Qué os aportan las ferias? ¿Se plantea como una forma de captar nuevos clientes, fidelización, hacer marca…?

Si, exactamente. Para las tres cosas, pero para nosotros la más importante es la de hacer nuevos clientes o contactos interesantes, agentes, distribuidores ect….

  1. VENTAJAS Y DESVENTAJAS de cada una de las ferias a las que váis.

VENTAJAS. Hacemos nuevos clientes y te abres a nuevos mercados y posibilidades.

DESVENTAJAS. Es muy muy caro y si una feria tiene poca asistencia puedes perder dinero. Una vez que empiezas a ir no puedes dejar de ir porque la gente no te toma en serio. Creemos que es importante tener cierta asiduidad de cara a la imagen de la marca. Por lo que supone un gran esfuerzo económico.

  1. ¿Si sólo hubiera presupuesto para una, a cuál iríais?

Sólo vamos a la de Paris. Para nosotros es la más fácil de hacer dado su cercanía. Podemos trasladarnos en coche y trasladar el stand por lo que es la más viable y rentable en ese sentido.

 

La conclusión es que, sin duda, son necesarias a pesar de su alto coste. Una buena solución para sea más fácil acceder a ellas es tener la posibilidad de unir recursos y esfuerzos. Desde la Asociación apoyamos este tipo de iniciativas para que ir juntos, sea más fácil. Aquí tenéis enlaces a todos las ferias:

WHO IS NEXT- PARIS

MOMAD-MADRID

PREMIUM- BERLÍN

PURE LONDON-LONDRES

LAS VEGAS-EEUU

¿Qué pensáis vosotros de las ferias? ¿Recomendáis alguna en especial?