Después de meses trabajando en este proyecto, ya podemos decir que estamos en marcha. Nosotros, la Asociación de moda de Bizkaia, Bizkaiko moda, queremos contar al mundo que, aquí en Bizkaia, las marcas se mueven.

Pequeñas, medianas y grandes, todas forman parte de esta gran familia de la moda, que no para y quiere seguir creciendo.  Con esta intención se ha apostado por dar voz a todas las marcas que quieran poner su granito de arena en este blog.

Ya hemos publicado alguna de las andanzas del sector como “Yo estudié en Saint Martins” o Dime qué se lleva en… entretiempo”

Otro gran paso para nosotros, ocurrió hace un par de meses. Conseguimos reunimos con varios agentes del sector para apoyaros unos a otros y ver en qué tenemos que mejorar y cómo hacerlo. Fue dentro de la Bilbao Bizkaia Dweek y las conclusiones fueron las siguientes.

I Foro del Sector Moda y Complementos de Bizkaia

La marca Bizkaia fue considerada por la mayoría de los asistentes como una interesante fortaleza a explotar. Y uno de los mayores retos a los que se enfrentan las marcas es, para todos, la internacionalización.

Maite Goikolea (Rafael Matías Tejidos)

Maite Goikolea

Existen instituciones en Bizkaia que tienen un plan para dar visibilidad al sector, deberíamos aprovechar esta escucha activa”.

“Lo digital debe estar incorporado en las estrategias, que deben ser integrales. Ya no es algo nuevo”.

“Existe una grave atomización del sector”

“Debemos mejorar la comunicación, explicar al público final cómo hacemos nuestros productos y conseguir que estos sean distribuidos en las grandes cadenas”

Santos Txakartegi (Jota+Ge)

Santos Txakartegi

“Nuestra mayor fortaleza es la calidad y la seriedad a la hora de hacer nuestros productos”

“La era digital es una oportunidad para poner en valor nuestras marcas”

“Los costes de los alquileres y la falta de una infraestructura de producción competitiva son nuestras mayores debilidades”

“Debemos combatir esa nueva cultura de comprar producto barato”

“Fomentar la cooperación y promover el mentoring es fundamental”

 

Maia Curutchet (Skunkfunk)

Maia Curntchet

“En Bilbao contamos con un gran prestigio en el campo del vestir y con un buen comercio, de tradición”

“La presencia internacional de la ciudad es una oportunidad para que nuestra moda tenga visibilidad”

“Tenemos poca visión de nicho comercial”

El reto es crear empresarios, ya que falta visión de negocio

 

José Luis Martínez (Taller Usoa)

Jose Luis Martinez

“Contamos con un sector de gran experiencia”

La internacionalización y el desarrollo digital son nuestras mayores oportunidades

“Es preocupante la ausencia de talleres de producción y la falta de relevo generacional en los pocos que hay”

“En cuanto a la formación, se incide demasiado en el diseño, pero no hay que olvidar el ámbito técnico, de gestión y el conocimiento textil”

 

Maite Cobo (Vas hecha un cuadro)

Maite Cobo

“Debemos aprovechar las puertas que nos abre la marca Bilbao”

“El tamaño de nuestras empresas limita acciones competitivas”

Las asociaciones deben promover la cooperación y las acciones conjuntas del sector

 

La conclusión fundamental es que juntos, ganamos todos. Así que desde aquí esperamos aportar ese granito de arena para que entre todos, hagamos de las marcas de Bizkaia, empresas de éxito internacional.

Tenéis MÁS INFORMACIÓN AQUÍ en el blog de BIDC.