los 15 de bilbao central saint martins

15 diseñadores de Bizkaia, un curso intensivo en Saint Martins (en una de las más prestigiosas escuelas de diseño de moda del mundo) y de fondo, la semana de la moda en Londres.

Sus profesores: Elisa Palomino, María Nishio, Alexis Panayiotou y Michiyo Fukui.

El proyecto, lograr crear en grupo colecciones para varias marcas como Balenciaga, Mcqueen, Stella McCartney, Gucci y Christopher Kane, alrededor de los temas de la sostenibilidad y la ecología en el mundo de la moda.

Y a nosotros, nos lo cuenta en primera persona Eder Aurre, diseñador promesa, ganador del premio CreaMODA 2014 y diseñador creativo de la firma LAGA.

eder-aurre-saint-martins

“Fui tres días antes de que comenzase el curso para hacer turismo por la ciudad. El lunes a las 10 de la mañana quedamos todos en la puerta de Central Saint Martins… Yo era el primer año que iba, así que desconocía el procedimiento y el nivel de trabajo que exigían.

Estaba entusiasmado de tener la oportunidad de estar allí..!! Era algo increíble.!!! Y en el grupo se respiraba muy muy buen ambiente desde el principio”.

“El primer día hicimos una presentación de quienes éramos, que habíamos estudiado y que relación teníamos con el sector de la moda.  Nos recibieron muy, muy bien.

central saint martins clase 05 biaaf“Nuestra profesora principal era Elisa Palomino y le acompañaba María. De ellas hemos aprendido muchísimo en tan sólo una semana. También nos impartía dibujo Alexander, era muy divertido y aprendimos técnicas que yo desconocía totalmente.

Misio era la encargada de ayudarnos a realizar las muestras de tejidos que queríamos utilizar en la colección, una mujer excepcional…!! Me dejó asombrado su personalidad y sus conocimientos textiles. 

De hecho, para la colección realicé un tejido de muestra trenzándolo con las manos como me enseño Misio. Era increíble como trenzando el tejido y poniéndole aplicaciones de plástico conseguías el tejido definitivo de la colección! De hecho tengo pensado utilizarlo en una futura colección…

15-saint-martins-eder-aurre

“Nos dividieron en grupos de 3 personas, en total 5 grupos. Cada grupo tenía que realizar la colección de una firma, a nosotros nos toco Balenciaga.

Teníamos que trabajar en grupo como si fuésemos los directores creativos de dicha firma. El primer paso que tuvimos que dar fue buscar información en la biblioteca de Saint Martins…

inspiration-work-saint-martins-collage

Pero antes de eso, decidimos en grupo en qué se iba a basar la colección y buscamos información de arquitectura y cestería.

inspiration-work-saint-martins-collage

 

Cada uno en su cuaderno iba pegando las fotos que le inspiraban para hacer un collage propio. Finalmente uníamos los cuadernos y presentábamos la colección. Teníamos que diseñar 6 looks así que elegimos dos diseños de cada uno para la presentación y pusimos juntos los collages que tenían más armonía”.

inspiration-work-saint-martins-collage

inspiration-work-saint-martins-collage inspiration-work-saint-martins-collageEn nuestro grupo teníamos las ideas muy claras y la verdad que fluía todo muy bien y no fue nada difícil trabajar juntos. Fue muy divertido y apasionante ver como tres personas diferentes llegábamos a una misma conclusión en la colección final.

Personalmente me quede súper satisfecho con el trabajo y creo que el grupo en general también”.

central_saint_martins_clase_02_biaaf

También, nos han enseñado otra forma mucho más creativa de presentar portfolios y desde luego la pondré en uso. Es algo que realmente me motiva en este sector, que nunca dejas de aprender!

15-saint-martins-eder-aurre

Ha sido una semana muy intensa, incluso con varias noches sin dormir, pero muy, muy gratificante.  Saint Martins es otro mundo… Aprendes a realizar colecciones de una manera muy especial, además el profesorado tiene unos conocimientos asombrosos. Es increíble lo que hemos aprendido en una semana… No creía que pudiese aprender tanto..!! Sin duda, se lo recomiendo a todo el mundo.

De Saint Martins además me llevo 15 compañeros increíbles..! Tuvimos muchos momentos graciosos las noches que no dormíamos. Estábamos atacados pero con muchísimas ganas de que todo estuviese perfecto..!!